Reconstruccionismo, el primer movimiento judío originado en América
Esta es una nueva corriente entre nuestro pueblo, originada del movimiento conservador y que identifica al judaísmo como una civilización progresiva en evolución.
Fundada por el rabino Mordejai Kaplan en la década de los 20´s, el Reconstruccionismo no considera a la halajá como ley inquebrantable sino como algo que debe irse adaptando a la modernidad en busca de todo lo que sea mejor para la humanidad. También, considera a la moralidad secular por encima de la teología. No entiende a Dios en términos antropomórficos sino como la sumatoria de procesos naturales que conducen a la realización personal y a trascender el destino del hombre elevándolo por sobre la violencia y la maldad.
El Reconstruccionismo no considera a la halajá como ley inquebrantable sino como algo que debe irse adaptando a la modernidad en busca de todo lo que sea mejor para la humanidad
Para sus seguidores, Dios es un concepto muy personal. Son sionistas, no tienen definido si la religión debe o no seguir la línea materna, aceptan los matrimonios mixtos pero entraron en un gran conflicto interno a la hora de decidir si eso también puede aplicar a sus rabinos (o rabinas -La presidente actual de este movimiento es Deborah Waxman, abiertamente lesbiana-).
El Reconstruccionismo cuenta con unas 100 comunidades en Estados Unidos y Canadá, un colegio rabínico, sus propios textos litúrgicos y han desarrollado el concepto de eco-kashrut.
댓글