top of page
Foto del escritorJack Goldstein

Mi mamá, Anamaria Goldstein Z"L. Día Internacional de Recordación del Holocausto (2020)

Hace un mes programé publicar este video de mi mamá, como homeje a ella al año de esta transmisión. Nunca pensé que, para cuando llegara la fecha, estaría sentando shive a su memoria. Una gran mujer, una Eshet Jayil, un ejemplo de vida, la columna vertebral de nuestra familia. Pocos son los sobrevivientes de la Shoa que quedan con nosotros; su memoria y sus vidas deben permanecer para la posteridad.


Eshet Jayil - Una Mujer Virtuosa


¿Quién puede hallar una mujer virtuosa? Pues es más valiosa que las perlas. El corazón de su esposo confía en ella y él no carecerá de fortuna. Retribuye el bien [de su marido] mas nunca el daño [que él le haga], todos los días de su vida. Busca con afán la lana y el lino, y sus manos trabajan de buena gana.

Es como los navíos mercantes y trae sus sutento desde parajes lejanos. Se levanta cuando aún es de noche, y proporciona alimento a su hogar y una ración a sus mozas. Vislumbra un prado y lo adquiere, con el fruto de sus manos ella planta una viña. Con vigor se ciñe sus vestimentas y fortalece sus brazos.

Discierne cuando su actividad es ausiciosa, para que su lámpara no se extinga en la noche. Extiende sus manos en la rueca, y sus palmas sostienen el huso. Abre su mano al pobre y extiende su brazo al menesteroso. No teme por su hogar a causa de la nieve, pues todos sus integrantes se visten con lana carmesí.

Hizo lujosos cubrecamas para sí, de lino y lana púrpura son sus ropas. Su esposo se destaca en las asambleas, al sentarse junto a los sabios de la tierra. Fabrica un manto para venderlo y entrega un cinturón al buhonero. El poder y la magnificencia son su atavío, ella aguarda el último día con alegría.

Abre la boca con sabiduría, y una lección de benevolencia imparte su lengua. Anticipa los cambios de su hogar, y no come del pan de la pereza. Sus hijos se levantan y la honran; su marido [también,] y él la alaba: 'Muchas hijas han acumulado logros, pero tú las superaste a todas'.

Falsa es la gracia y vana es la belleza, una mujer temerosa de Dios, ella es digna de alabanza. Dadle a ella los frutos de su labor y que sus propios hechos la alaben en los portales.

826 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Los Buendía eran todos unos marranos
Lou Lenart: A Hero for Our Tenebris Times
La ‘zona gris’ de Auschwitz: Primo Levi y el destino de los presos del Kommando 98
"Alyaversario"
The Campaign to De-Judaize Jesus’ Birth and Birthplace Escalates
Creating worlds with words
Diplomacy of Peace at Any Price
Jimmy Carter: A Jewish Tragedy. How the 39th president ruined his legacy
Festividad de Janucá y la vigencia de los macabeos
Globalismo vs. Nacionalismo: El Gran Paradigma del Siglo XXI
Épica en la política: beneficios y perjuicios
Kristallnacht

Artículos por categoría

comente

Comentarios

Últimas publicaciones

bottom of page